lunes, 24 de mayo de 2010

Tumores

FIBROMATOSIS DIGITAL INFANTIL


Definición:

La Fibromatosis digital infantil es un tumor fibroso poco común de etiología desconocida, que aparece durante la infancia o la niñez temprana, caracterizado por su aparición exclusiva en los dedos de manos y pies.

Esta afección es levemente más común en niñas que en varones pero no hay evidencias de ningún rasgo hereditario.

Tumor benigno de miofibroblastos que contienen cuerpos de inclusión citoplasmáticos perinucleares eosinofílicos compuestos de filamentos de actina. Se encuentran nódulos asintomáticos firmes, de color rosa o del color de la piel y asintomáticos, en uno o más dedos de las manos o pies al nacimiento, o se desarrollan en cualquier momento hasta el segundo o tercer año. Suele regresar al cabo de varios años.

Rasgos Clínicos:


Clínicamente se caracteriza por nódulos fibrosos en forma de cúpula que raramente pasan los 2 cm de diámetro; se hallan más frecuentemente en los dedos de manos que en los pies. Pueden ser únicos o múltiples. La lesión es generalmente asintomática pero se han observado deformidades articulares asociadas o alteración funcional en ciertos casos. Tiene tendencia a recidivar localmente (pocas semanas o meses después de la escisión inicial) y en algunos casos se ha reportado resolución espontánea.

Tratamiento:
En las últimas décadas la criocirugía destructiva con nitrógeno líquido ha adquirido un gran auge. La criocirugía es una modalidad terapéutica que consiste en la descarga de un agente de efectos letales y subletales, en este caso un frío extremo, sobre un área predeterminada. El daño que ocurre depende de la temperatura alcanzada por el tejido así como la profundidad y extensión de la congelación. De todos los criógenos disponibles, solamente el nitrógeno líquido puede proveer las temperaturas requeridas ( -40 y -60°C en el tejido) para alcanzar la destrucción celular total. Existen dos procedimientos crioquirúrgicos para el tratamiento de lesiones cutáneas: el método abierto, que consiste en la proyección de un rocío o spray y el método cerrado, en el cual una probeta aplicadora hueca es interpuesta entre el criógeno y el objetivo.

1 comentario:

  1. Estas lesiones que se van formando en las extremidades parecen ser ampollas simples o por quemaduras es bueno detectarlo a tiempo y saber como detectarlo ya que es una enfermedad rara y pasa aveces por otra enfermedad o daño, y mas por lo que puede causar malformación en las articulaciones de esa extremidad, y el metodo de la criocirugía es muy interesante pero es de gran riesgo. Esta muy interesante sigue asi ^^.

    ResponderEliminar