martes, 11 de mayo de 2010

Diabetes Mellitus: Un problema Social

Diabetes Mellitus


La mayoría de alimentos que consumimos se transforman en glucosa, una forma de azúcar. Nuestro cuerpo utiliza la glucosa como una fuente de energía para que funcionen adecuadamente nuestras células, músculos y todo nuestro cuerpo. Para que podamos absorber la glucosa, necesitamos una hormona llamada insulina que se produce en el páncreas (órgano localizado en el abdomen, cerca del estómago).

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
Es un trastorno en el cuál la glucosa (azúcar en la sangre) son anormalmente altos debido a que el organismo es incapaz de producir suficiente "Insulina" para cubrir sus necesidades.

¿Qué es la Insulina?
La insulina, una hormona liberada por el páncreas, controla la cantidad de azúcar en la sangre. Cuando la gente come o bebe, los alimentos se descomponen en los materiales, incluyendo la glucosa del azúcar simple, que el cuerpo necesita para funcionar. El azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo y estimula el páncreas a producir insulina. La insulina permite que el azúcar de pasar de la sangre hacia las células. Una vez dentro de las células, se convierte a la energía, que puede ser utilizada inmediatamente o almacenada como grasa o glucógeno hasta que se necesite.

Tipos de Diabetes:

Existen 3 tipos de Diabetes:
  • Prediabetes: La prediabetes es una condición en la cual los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos para ser considerado normal, pero no lo suficientemente alta para ser etiquetados diabetes.
  • Diabetes Tipo 1: En la diabetes tipo 1 (antes llamada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil), más del 90% de las células productoras de insulina del páncreas son destruidas de forma permanente. El páncreas, por lo tanto, produce poca o ninguna insulina. Sólo alrededor del 10% de todas las personas con diabetes tienen el tipo 1 de la enfermedad. La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 1 desarrollan la enfermedad antes de los 30.
  • Diabetes Tipo 2: En la diabetes tipo 2 (antes llamada insulino-dependiente o diabetes no diabetes del adulto), el páncreas continúa produciendo insulina, a veces incluso en que lo normal los niveles más altos. Sin embargo, el cuerpo desarrolla resistencia a los efectos de la insulina, así que no hay suficiente insulina para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Síntomas: Los dos tipos de diabetes tienen síntomas muy similares. The first symptoms are related to the direct effects of high blood sugar levels. Los primeros síntomas se relacionan con los efectos directos de los altos niveles de azúcar en la sangre.

  • Diabetes Tipo 1: Una condición llamada cetoacidosis diabética puede desarrollar rápidamente. Los síntomas iniciales de la cetoacidosis diabética incluyen sed excesiva y la micción, pérdida de peso, náuseas, vómitos, fatiga, y-sobre todo en los niños el dolor abdominal. La respiración tiende a ser rápida y profunda cuando el cuerpo trata de corregir la acidez de la sangre. El aliento huele como removedor de esmalte de uñas, el olor de la acetona en el aliento escapar. Sin tratamiento, la cetoacidosis diabética puede progresar hasta el coma y la muerte, a veces en pocas horas.
  • Diabetes Tipo 2: Las personas con diabetes tipo 2 puede no tener ningún síntoma durante años o décadas antes de ser diagnosticados. Los síntomas pueden ser sutiles. Aumento de la micción y la sed son leves al principio y empeoran gradualmente durante semanas o meses. Con el tiempo, la gente se sienta muy cansado, es probable que desarrollen la visión borrosa, y puede deshidratarse.

La diabetes mellitus representa un problema de salud pública mundial y es considerada como una de las enfermedades crónicas que ha tenido gran emergencia en la última década, siendo caracterizada como una epidemia.

¿Podemos PREVENIR la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad que podría ser prevenida, en algunos casos, a partir de hábitos y comportamientos saludables, los cuales hacen parte de un adecuado estilo de vida.Es importante la consulta preventiva que registre los factores de riesgo, considerando como principales la obesidad, los antecedentes de familiares consanguíneos diabéticos, la historia clínica obstétrica sospechosa de diabetes en las mujeres, la hipertensión arterial, el sedentarismo y los antecedentes de patología cardiovascular en edades tempranas.Para su prevención y detección precoz, es necesario realizar la determinación de glucemia cada tres años a partir de los 40 años de edad, siempre que los sucesivos controles sean normales. La edad de comienzo y frecuencia de la determinación de glucosa en sangre se ajusta a la presencia de factores de riesgo.


Recientemente un estudio permitió certificar los beneficios de la donación de sangre en los diabéticos tipo 2 pues ayuda a mantener los niveles de hierro que el cuerpo absorbe y evita que se oxiden los tejidos.
La dieta para la diabetes como ya se dijo debe ser abundante en hierro, contenido en verduras de hojas verdes (se recomienda consumirlas acompañadas de vitamina C, por ejemplo de un jugo de naranjas o pomelos). También deben ingerirse cereales, frutos secos y legumbres.

2 comentarios:

  1. Jjajaja y otra vez vuelve a hacer de las suyas Kathy la travieza xD ta xvr muy bonito, esta muy bien distribuido sigue asi traviezando jaja.

    ResponderEliminar
  2. Y espero que hagas sobre lo que me dijiste que ibas a publicar mas adelante esa enfermedad rara ^^ seria interesante verlo xD

    ResponderEliminar